martes, 6 de octubre de 2020

Leonardo Da Vinci. Inventos, pinturas y dibujos de un grande

Pintor, inventor, escultor, arquitecto, ingeniero, astrónomo... Clasificar al italiano Leonardo da Vinci es una sola disciplina es una tarea imposible. Su figura encarna perfectamente el ideal del hombre del Renacimiento, y su expresión derivada como sinónimo de polímatía, o sabiduría aplicada a diversos campos del arte y de la ciencia. Como inventor dejó trazadas las ideas de lo que luego serían dispositivos y aparatos tan dispares como el paracaídas, el helicóptero y el tanque, aunque el nivel tecnológico de su época hizo imposible que los viera convertidos en realidad. Sin duda, su legado más universal está en el campo de la pintura. Obras magnas como La última cena o La dama del armiño han quedado relativamente eclipsadas por la dimensión de su cuadro más famoso: la Mona Lisa, o Gioconda, expuesPita en el museo del Louvre de París y convertida en un auténtico icono popular. 

Sabias que Da Vinci, en italiano significa “de Vinci”, es decir, denota el lugar de procedencia de la persona. Vinci es un pueblo situado a unos cuantos kilómetros al oeste de Florencia.





Leonardo se destacó además de en la arquitectura, la poesía, la botánica, la filosofía, la ingeniería, la poesía y el urbanismo. Un genio multidisciplinar, pero no se tiene constancia sobre sus dotes culinarias.







El hombre de Vitruvio

Alrededor del año 1490 en uno de sus diarios da Vinci representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.







La ballesta



Tal y como planeó Leonardo Da Vinci, la ballesta gigante debía usarse para lanzar grandes bolas de piedra y sembrar así el pánico y el terror entre los enemigos. El boceto de este instrumento destaca por sus grandes dimensiones: el arco tenía una abertura de 24 metros y se sujetaba sobre un tronco de unos 23 metros de largo y 1,2 metros de grosor.

Esta ballesta fue uno de los ingenipos de guerra que Leonardo inventó para el Duque Ludovico de Milán. Este diseño es uno de los más detallados, marcando incluso los engranajes y los detalles del funcionamiento.





El Tornillo Aéreo.

Entre los múltiples inventos de Leonardo Da Vinci.

Destaca el tornillo aéreo. Este supuso una gran innovación que ha servido como punto de partida para la realización de otros instrumentos. El tornillo aéreo fue ideado en 1486 y es considerado el precursor del helicóptero moderno. El instrumento consistía en una placa de base circular, con un eje atravesado por un tornillo de unos 10 metros de diámetro, realizado con una estructura de cañas, revestidas de tela, de lino almidonado, y reforzado por un borde metálico. 





Muchos expertos consideran a Leonardo da Vinci como el primero en concebir y documentar con diagramas la idea de sostener el peso de una persona por medio de un paracaídas. Leonardo da Vinci estaba dispuesto a probar que el vuelo humano era posible. Estudió el vuelo por más de veinte años y en 1486 comenzó a estudiar a los pájaros. Él continuó con este estudio hasta su muerte en 1519, convencido que el secreto detrás del vuelo humano estaba en las alas de los pájaros.

Fue en 1495 cuando Leonardo da Vinci presentó el primer diseño del paracaídas como tal. De forma tronco-piramidal, de las cuatro esquinas inferiores parten otras tantas cuerdas que se unen en un solo punto en la espalda del lanzador. A este paracaídas se le da el nombre de “Baldaquino”. En el año 1514 un milanés pone en práctica la idea de Da Vinci perdiendo la vida en el intento.

Concibió la idea del paracaídas, y dejó escritas las dimensiones que debería tener:

“si un hombre dispone de un dosel de paño que tenga 12 brazos de cara por 12 de alto, podrá arrojarse de cualquier altura, sin hacerse daño.”









La Gioconda, también conocida como la Mona Lisa (proveniente de la contracción de “Madonna (señora) Lisa”. La mayoría de estudiosos considera que es el retrato de Lisa Gherardini, esposa del comerciante florentino Francesco di Bartolomeo del Giocondo, de ahí el nombre de la obra, pero no existe la certeza absoluta de que sea así. Se trata de un óleo pintado sobre tabla de madera álamo que data de entre 1503 y 1519, y retocado varias veces por el autor.




El sfumato es un efecto vaporoso que se obtiene por la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de vaguedad y lejanía. Leonardo fue un pionero en su uso lo que hizo que el biógrafo Giorgio Vasari proclamara a Leonardo como el inventor de la maniera moderna en pintura, y el historiador del arte Ernst H. Gombrich llamó al sfumato ‘la famosa invención de Leonardo’.





Aprovechando sus observaciones, Leonardo Da Vinci escribió sus dos famosos tratados sobre el vuelo de los pájaros entre los años 1486 y 1515.  Inspirándose en el aleteo de las aves diseñó su Ornitóptero, fijándose en detalles como el planeo de las aves o el despegue de los pájaros y se acercó bastante al diseño de los actuales alas delta, diseñando varios modelos, para uno o varios pasajeros e incluso de dos pisos, alternando diseños en los que el piloto estaba de pie o recostado
Aprovechando sus observaciones, Leonardo Da Vinci escribió sus dos famosos tratados sobre el vuelo de los pájaros entre los años 1486 y 1515.  Inspirándose en el aleteo de las aves diseñó su Ornitóptero, fijándose en detalles como el planeo de las aves o el despegue de los pájaros y se acercó bastante al diseño de los actuales alas delta, diseñando varios modelos, para uno o varios pasajeros e incluso de dos pisos,alternando diseños en los que el piloto estaba de pie o recostado
Sin embargo, Leonardo se dio cuenta él mismo del principal problema del diseño del Ornitóptero: el piloto nunca podría producir la energía suficiente por sí mismo para conseguir la sustentación necesaria para elevarse, ya que los músculos humanos tienen una relación distinta de potencia y peso que los de las aves.




Sitios de consulta
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/cuanto-sabes-sobre-leonardo-da-vinci_14148/1

https://www.eflyacademy.com/forum/helicopteros/el-tornillo-aereo

https://www.google.com/amp/s/renacimientoeinventoslocos.wordpress.com/2011/11/14/inventos-de-da-vinci/amp/

https://revistadehistoria.es/la-maquina-voladora-leonardo-da-vinci

No hay comentarios:

Publicar un comentario